Unipap inicia actividades académicas con proyectos en educación online

Docentes serán capacitados con las Tic´s

          

 Con proyectos que van de la mano con las tecnologías de la información y la comunicación Tic´s  a través de la educación online, la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap), iniciará en octubre el primer diplomado en educación virtual dirigido a todo el personal docente de la referida Institución universitaria.

La información se conoció a través de una nota de prensa enviada a la redacción del rotativo donde se especificó que el proyecto pretende ofrecer una educación de calidad y adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos en materia de educación universitaria.

En este sentido, Maximiliano Figueredo, director de extensiones de la Unipap informó que, “este proyecto se ha logrado gracias a las alianzas con la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), quienes están asesorando este proyecto de relevancia en el área virtual”.

El titular informó que en días pasados los docentes a tiempo completo y contratados participaron en un taller de sensibilización en educación a distancia con la finalidad de incorporarse en el proceso general de formación y de esta manera obtener las herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje online.

Figueredo apuntó que la intensión es preparar dos grupos de docentes capacitados en educación online que pudieran ser los responsables en dictar un total de 140 cátedras de las 398 que contienen los pensum de estudios de las carreras que ofrece la Unipap.

Esta oportunidad de estudio hace que, desde cualquier lugar y con la presencia de un tutor personal, los usuarios adquieran destrezas y conocimientos de forma virtual, a su propio ritmo de aprendizaje y distribuyendo su propio tiempo, lo cual convierte al estudiante en un autodidacta.

La Tecnología se expande por todo el mundo sin importar cultura o idioma y aquellas personas que por razones de tiempo y otros factores no pueden asistir diariamente a un aula de clases, se interesan por un medio más moderno y de fácil acceso para adquirir conocimientos: la Educación Virtual.

En América Latina, la mayoría de los países ofrecen estudios de forma virtual, desde cursos y diplomados, hasta carreras universitarias. En el caso particular de Venezuela, instituciones de educación superior privada han adoptado esta modalidad, fusionando la asesoría presencial con el encuentro virtual y de esta manera ofrecer educación online.

Esta concepción de la educación virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación permite que el acto educativo se de, haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

La relación presencial (que puede o no estar presente en un programa de educación virtual), depende de la distancia, el número de alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Las estrategias empleadas y la riqueza que ofrece esta modalidad en medios de comunicación permiten transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, sin la necesidad de establecer una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un espacio específico. Además ofrece la posibilidad de fomentar en el estudiante la capacidad de autoformación dado que desaparece la instrucción tradicional dando paso a una educación centrada en el estudiante y no en el profesor como ha sido lo habitual.

En octubre resultados

Maxilimiliano Figueredo informó que para el mes de octubre cuando se dará inicio al nuevo periodo académico, “la Unipap estaría ofertando educación semi-presencial, es decir, el estudiante estaría 1 ó 2 veces por mes en aula, las demás asesorías serian a través de la plataforma,  asimismo enfatizó que para 2013 tendríamos el 100% de las materias virtuales”

El titular reveló que en estos momentos se encuentran agilizando los procesos administrativos ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofrecer especializaciones y posgrado en los próximos meses.

“En estos momentos tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja arduamente por el desarrollo y avances de estos proyectos que sin duda alguna darán la oportunidad a los estudiantes de nuestra casa de estudios y otras universidades proseguir estudios de posgrado”, agregó Figueredo.

Hoy inician clases en Unipap

Al menos unos mil 500 estudiantes regulares y de nuevo ingreso pertenecientes a la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap) retomarán hoy sus actividades académicas, luego del proceso vacacional.

Gaudis Esperanza Millán, secretaria de la Unipap, detalló que la universidad se encuentra finiquitando detalles para la  octava promoción de licenciados e ingenieros que egresará para mayo.

Detalló que este semestre correspondiente al periodo académico I-2012 se inicia hoy lunes y culminará el 20 de julio. Venprensa- Prensa Unipap/ Carlos Eduardo Escobar