Puerto Cabello Te Quiero recolectó 9250 toneladas de basura en diciembre 2011

El gobierno municipal de Puerto Cabello liderado por Rafael Lacava, arrancó las acciones correspondientes al nuevo año 2012 con el tradicional operativo de limpieza que realizan las cuadrillas de Puerto Cabello Te Quiero y los camiones compactadores logrados con la municipalización de los servicios públicos, con lo cual superó la recolección de nueve mil 250 toneladas de basura para el mes de diciembre de 2011.

Con el esfuerzo que representa laborar un primero de enero, los hombres y mujeres que integran las cuadrillas de Puerto Cabello Te Quiero salieron a las diferentes calles de la ciudad cordial de Venezuela, para limpiar cada rincón, sobre todo las áreas de mayor impacto como lo son el casco urbano y el mercado Tejerías, donde se realizó una jornada especial de comercio informal durante los días jueves, viernes y sábado.

El Mayor (B) José Parada, presidente del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente, Iamproam, recorrió los espacios de la ciudad y manifestó que, “como todos los años y como el alcalde Rafael Lacava ha ordenado estamos cumpliendo con un operativo especial de mantenimiento y limpieza, hoy primero de enero del año 2012”.

Aseguró que, para tempranas horas de la mañana ya se tenían resultados evidentes, sobre todo en el casco urbano de la ciudad. “Vinimos al Mercado Tejerías a hacer un plan de saneamiento por la reguera, el regalo que dejaron los buhoneros para este año nuevo”, dijo.

En el mismo particular, denunció la irregularidad que se presenta en el mercado popular, específicamente con los comerciantes informales, quienes cancelan a algunos ciudadanos 10 bolívares fuertes para que se realice una limpieza que hasta la fecha no se evidencia.

“La gente que recauda aquí en este mercado le quita 10 bolívares a cada buhonero, que son nada más y nada menos mil 200 buhoneros a 10 bolívares, 12 mil bolívares fuertes diarios; trabajaron jueves, viernes y sábado, cobraron los tres días y no hicieron absolutamente nada”, destacó.

Asimismo, resaltó que, “en cambio aquí están las cuadrillas de Puerto Cabello Te Quiero haciendo el trabajo, identificamos el tickets de colaboración que dice: “colabore con el mantenimiento del mercado libre, número tres mil 548”, si lo multiplicamos vemos que es un gran número de recursos que alguien se está guardando”.

Año de cambios

El titular de Iamproam, aseguró que, “aquí están nuestras mujeres desde las 6:00 a.m. para que nuestra ciudad no tenga un impacto negativo, gracias a Dios que nosotros vamos a tomar decisiones importantes con el caso del reordenamiento urbano y el proceso de mejoramiento de la circulación vial de nuestra ciudad, y allí este mercado tendrá que ser intervenido tal y cómo nuestro alcalde lo ha indicado en el año viejo, para solventar esta situación de insalubridad, intolerable en la que se expende al aire libre en esta área”.

Explicó que, son más de 92 por ciento de los buhoneros que son foráneos y no generan ningún tipo de beneficio para el municipio, debido a que por ser informales no generan impuestos.

Más que en 15 años

En cuanto a la efectividad de la jornada navideña, Parada informó que, “lo que fue el mes de diciembre de 2011 ha sido el mes de más trabajo de nuestro Instituto, el mes que estadísticamente en los últimos 15 años en la ciudad se ha generado más basura en Puerto Cabello, más de nueve mil 250 toneladas de basura recogimos en el mes de diciembre de 2011. Estas nueve mil 250 toneladas las dividimos en 10 para saber que son más de dos mil 900 viajes hacia el relleno sanitario en estos días”.

Destacó que, se realizó un trabajo arduo día y noche para poder resolver el problema de la basura en el municipio, considerando el problema por los impactos pluviométricos que sufrió la ciudad los últimos días del año.

“Quiero decirle al pueblo de Puerto Cabello que esa generación de basura es un indicador o una variable económica que muestra que las ventas este año tuvieron que duplicarse, entre un 85 – 90 por ciento en virtud a que el año pasado recogimos cinco mil 30 toneladas y este año llegamos a casi 10 mil toneladas de basura”, analizó.

Igualmente, dijo, “esto significa que a los comerciantes de nuestro municipio les fue muy bien y esas estadísticas son a nivel nacional producto del movimiento económico, un factor importante de la economía venezolana que está viviendo nuestro país con un alza en las ventas y un alza bien importante en consumo”.

Manifestó sentirse contento porque se está trabajando por el desarrollo de la ciudad.  “Lo seguiremos haciendo al lado de nuestro alcalde Rafael Lacava, cumpliendo sus exigencias y peticiones. Exhortamos al pueblo porteño a que cooperen con nosotros, que nos ayuden este año, que sean aliados de la ciudad, no les estamos pidiendo que sean aliados de nosotros. Una ciudad sucia es por la falta de cooperación. Luchemos para que Puerto Cabello tenga otra cara”, agregó.

Finalmente, informó que, en cuanto a la problemática que existía en el relleno sanitario la Paragüita, se realizó una intervención por parte de la alcaldía con el apoyo de Pequiven. “Ya las lluvias no están afectando ese municipio, se está mejorando la vialidad, estamos trabajando duro para recibir la basura allí. Un agradecimiento al alcalde Lacava y Pequiven, tenemos más de 20 días trabajando en un plan de mantenimiento”. Venprensa- Aliados Venprensa.