Perú rechazó exista xenofobia o campaña de odio contra venezolanos

El Gobierno de Perú rechazó hoy que exista xenofobia o una campaña “de odio” en su país contra los migrantes venezolanos, tal como afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“En Perú la xenofobia está descartada”, enfatizó el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Enrique Bustamante, al término de un encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración que se celebró en Lima para analizar el flujo migratorio masivo de venezolanos hacia los países de la región.

Bustamante recordó que “Perú es un país que abrió sus puertas a los migrantes venezolanos” y fue “el primer país que creó un sistema de recepción con un estatus particular”, en referencia al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que permite a los venezolanos trabajar, estudiar y tributar.

Señaló, en ese sentido, que “las opiniones que hayan podido dar” ciudadanos venezolanos que hayan vuelto a su país no se ajusta “con la realidad”.

Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 430.000, según detalló hoy Bustamante, quien también dijo que 120.000 de ellos han presentado solicitudes para ser reconocidos como refugiados.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.


@VenprensaLC / / Con la información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *