Hasta 12 días demora retirar la mercancía de los puertos

Importadores advierten que Bolipuertos no ha hecho las inversiones adecuadas para atender los barcos.

En las 2 primeras semanas de diciembre se ha acumulado una importante cantidad de carga en el puerto de La Guaira debido a la demora en la nacionalización de la mercancía.

Según importadores, el retraso es de entre 10 y 12 días cuando ese trámite administrativo debería cumplirse en 2 días.

Similar situación ocurre en Puerto Cabello. Entre 15 y 20 días tarda retirar la mercancía del terminal. Anteriormente tomaba 8 días. “El retraso de hasta 12 días es con el importador privado, porque cuando se trata del Gobierno, que es el que tiene congestionado el puerto, la tardanza es mayor”, afirmó Damiano del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Aseguró que los atrasos en Puerto Cabello son de vieja data. “No se han hecho las inversiones adecuadas para atender a la gran cantidad de barcos que están arribando al país, porque lamentablemente tenemos una economía de importación”, expresó.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Aduaneros e Industriales de La Guaira, afirmó que la falta de capacidad operativa de Bolipuertos impide que se agilice el despacho de la carga. “Siguen trabajando con las mismas máquinas obsoletas decomisadas a las almacenadoras privadas. La ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, anunció la adquisición de nuevas maquinarias, pero aún no las vemos operando”, agregó.

Emidio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte del estado Vargas, refirió que diariamente se movilizan cerca de 700 gandolas, pero no se dan abasto. “Hay déficit de unidades para transportar el volumen de carga. Otras gandolas se demoran aún más en llegar al puerto porque están aparcadas en zonas fuera del estado”.

Los retrasos no sólo perjudican al importador al generar gastos adicionales, advierten Del Vescovo y Gutiérrez, sino también a los consumidores porque los productos tardan más en llegar a los anaqueles y sus costos se encarecen.

Del Vescovo recordó que los gastos por atrasos incrementan la estructura de costos de las empresas en 10% , pero en el caso de los alimentos que están regulados no se puede trasladar al precio final.

Mejorar los operativos. La Cámara de Comercio de Puerto Cabello indica en su página web que los operativos sabatinos que se prolongarán hasta el 17 de diciembre, bajo la coordinación de Bolipuertos, pudieran ser más efectivos si se toman en cuenta algunas peticiones de la Comisión de Puerto y Aduana del gremio.

Advierten sobre la necesidad de que los auxiliares de la administración aduanera notifiquen a Bolipuertos la lista de embarques que se programarán los sábados, para que de esta manera el despacho de la carga se pueda hacer con efectividad en la mañana.   Venprensa -Universal