Ex dueños de Seproemca atacan al gobierno municipal como medida de presión

Dejaron de percibir 37.234.416,39 Bs. en dos años

 

Alberto Márquez, Superintendente Municipal Tributario, denunció una vez más que los ataques mediáticos de los que ha sido víctima el gobierno municipal, liderado por el alcalde Rafael Lacava, se deben a que el ex dueño de la empresa Seproemca, actual dueño del Diario La Costa no soporta el haber dejado de percibir más de 37 millones de bolívares fuertes en dos años, monto que corresponde al 09 por ciento del monto recaudado por año.

Destacó que, la retaliación mediática ha sido una medida de presión para que el alcalde de la ciudad considere revertir la medida, eliminando al Servicio Municipal Tributario de Puerto Cabello, para conceder nuevamente la concesión a la empresa que prestó el servicio durante más de 20 años.

En este particular, explicó que, “la retaliación viene por el hecho de que una vez que se retoma por parte de la alcaldía el servicio de recaudación de impuestos municipales, la empresa Seproemca – que su accionista principal es el mismo dueño del Diario La Costa – deja de percibir grandes cantidades de dinero”.

El Superintendente Municipal Tributario explicó que,  para el ejercicio fiscal 2010 la empresa Seproemca no recaudó los impuestos, por lo tanto no percibió el porcentaje que cobraban por la prestación del servicio, es decir, dejaron de obtener por ingresos 16 millones 510 mil 773 con 97 bolívares fuertes, (16.510.773,97 Bs.).

Tenían esperanzas

Del mismo modo, Márquez, recordó que, el Servicio Municipal Tributario de Puerto Cabello se creó en el 2010 y tuvo un inicio bastante fuerte. “Tuvimos inconvenientes desde el punto de vista de las colas, ya que era bastante tedioso el método de pago de los contribuyentes, tuvimos muchísima problemática en cuanto a la plataforma tecnológica aún cuando habíamos incorporado entidades bancarias que nos facilitaban muchísimo el trabajo, era muy tedioso el pago de los impuestos”, aseguró.

Asimismo, resaltó que, “ante esa situación crecía la posibilidad de la empresa Seproemca de volver a retomar la figura del cobro de los impuestos municipales, había la esperanza, ya que no se había consolidado contundentemente lo que serían las acciones de la administración tributaria en este caso el Semat PC”.

No obstante, esta figura cambia para el 2011 con la nueva plataforma tecnológica que trae el Semat PC, con lo que se logró mejorar los lazos interinstitucionales con las entidades bancarias. “No sólo logramos que la declaración fuera electrónica y que la gente pudiese declarar desde sus casas y posteriormente ir hasta los bancos, logramos eliminar las colas aquí en las taquillas, llegamos al punto de que sólo nos visitaban personas con incertidumbres o problemáticas que requerían una asesoría”, detalló.

Según Márquez, todos los cambios contundentes generados por la transferencia del servicio al ejecutivo municipal redundaron en satisfacción para el contribuyente y para la administración.

“Vemos que inclusive las cifras de la administración han mejorado muchísimo por el hecho de que se facilitó la vía para el pago y eso permite a la administración diseñar otras herramientas que mejoren la recaudación tributaria”, agregó.

Eficiencia logró Superávit

En el mismo particular, aseguró que, fue con los cambios eficientes que el Semat PC logró el Superávit, que ya supera los 40 millones de bolívares fuertes. “Este año para la empresa Seproemca ha representado una pérdida de ingresos de 20 millones 723 mil 642 con 42 bolívares fuertes (20.723.642,42 Bs.), en lo que tiene que ver al porcentaje del nueve por ciento que les correspondía por la recaudación de los impuestos municipales, es decir, por la prestación de su servicio”, destacó.

Bajo esta premisa, Márquez, informó que, la administración tributaria en manos del ejecutivo se consolidó, y se convirtió en referencia a nivel nacional, lo que “sin duda alguna hace que la figura de Seproemca desaparezca irreversiblemente”.

Por tal motivo, dijo, es que, “los antiguos dueños de Seproemca y los actuales dueños del Diario La Costa, comienzan su retaliación al ver que no pueden recuperar los ingresos que se dejaron de percibir, un monto sumando 2010 y 2011 de 37 millones 234 mil 416 con 39, (37.234.416,39 Bs.), esto es un número bastante representativo y que para cualquier ente empresarial, cualquier ente que tiene fines lucrativos y que por supuesto su intención principal es la ganancia financiera esto es un motivo para el cual se tiene que echar encima un medio impreso”.

Una manera de presionar

Para el Superintendente Municipal Tributario, esta situación generó para los dueños del medio de comunicación una problemática económica que hace que de alguna manera intenten presionar, o amedrentar al mandatario local, que fue el causante de esa pérdida del contrato. “El alcalde Lacava revirtió esas competencias al ejecutivo municipal y por ello viene toda esta retaliación mediática en contra del gobierno municipal”, aclaró.

Además reiteró, “lo que quieren es presionar para que el mandatario local revierta esta acción y ellos vuelvan a percibir sus ganancias anuales, por un servicio que sabemos que era de mala calidad, porque los dineros tardaban en ser depositados en las arcas del fisco, los cheques rebotaban, no se podían ver los conceptos específicos de quienes estaban pagando al fisco, y no se estaban haciendo depósitos individuales donde cada contribuyente era quien aportaba directamente al fisco”.

No había transparencia

En el mismo orden de ideas, las irregularidades presentadas por Seproemca durante su prestación de servicios era completamente contrario a lo que era la transparencia fiscal, en materia de control fiscal.

“La creación del Semat no trajo mejorías para la administración tributaria nada más también trajo mejorías en materia de transparencia fiscal y representó un ahorro económico para el municipio, cifras que hoy en día han podido ser invertidas en nuestra policía, en mejorar los servicios públicos, y los bienes que son posesión del municipio”, dijo.

No volverán

Luego de explicar el motivo por el cual se ha generado la retaliación en contra del gobierno municipal, destacó que, “no hay ninguna vía para que ellos vuelvan, porque está más que consolidado el Semat PC, hoy en día estamos demostrando que somos una administración tributaria de punta, tenemos un respaldo tecnológico evidente que es nuestra página web, el enlace que se ha hecho con los bancos, somos unos de los pocos a nivel nacional que tenemos pago electrónico”.

Continuó, “el pago es directamente en las entidades bancarias, eso representa eficiencia que es parte de la gestión del alcalde Rafael Lacava, por eso vemos tan marcado incremento en la recaudación de tributos, se ha visto el fin de la cadena de tributación, que recauda con el fin de reinvertir. Vemos como hoy en día nuestro alcalde está invirtiendo fehacientemente en una gran cantidad de obras”.

Para finalizar, destacó que, “son lineamientos nacionales que nosotros tenemos que tomar todo lo que tiene que ver con servicios públicos de primera necesidad como es el caso de la recaudación de los tributos, que tiene que ser una competencia exclusiva del municipio, así lo ordenan las leyes y no pueden ser delegadas en empresas privadas porque representaría un gran daño al patrimonio público por cuanto se tendría que estar pagando figuras porcentuales que van a enriquecer a un privado y no al pueblo”. Venprensa- Prensa A.P.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *