Misión Sucre porteña : defienden proyectos comunitarios Estudiantes de Estudios Jurídicos

Del programa de Misión Sucre 

El pasado jueves, estudiantes del noveno semestre del programa de Estudios Jurídicos que imparte la Misión Sucre en la aldea universitaria Escuela Básica Nacional “San Esteban”, realizaron exitosamente la defensa de los trabajos comunitarios y de esta manera cumplir con la exigencia del Ministerio de Educación Superior para optar por el titulo respectivo.

Durante la jornada académica fue presentado el proyecto vinculado a la “Normativa existente para la prevención del maltrato psicológico en los niñas y niños del sector comunal II de sector Valle Verde”, ya que el maltrato psicológico es sin duda alguna,  el pan nuestro de cada día “todos sabemos que es ilegal ofender y maltratar a un niño, sin embargo los adultos realizan este tipo de acciones que esta penalizado, explicó Mérida Monteverde, docente asesora del proyecto.

A la actividad asistieron voceros de los Consejos Comunales, quienes apoyaron desde el principio la iniciativa de los estudiantes universitarios para la realización de este tipo de proyectos que beneficia gran parte de las comunidades seleccionadas, en tal sentido las familias que fueron beneficiadas directamente dieron las gracias por haberles tomado en cuenta ya que ayudaros a solventar una problemática que afecta directamente la salud emocional de quienes son el futuro de Venezuela.

Monteverde detalló que este tipo de proyectos busca que a través del flujo académico de cada trayecto, conformar un engranaje que garantice los efectos transformadores que éste debe lograr en el ámbito socio informacional de las comunidades donde se desarrolla el Programa Nacional de Formación en Información y Documentación de la Misión Sucre (PNFID)”.

“Esta estrategia consiste en la promoción de los aprendizajes previstos en el plan de estudio de la carrera a través de la realización de proyectos que dan solución a problemas reales en las comunidades donde habita el activador cultural o aprendiz”, enfatizó la docente.

Por su parte, Marlene Limonche, Sara Fernández, Pedro López, Maritza Casanova y José Ortigoza explicaron al equipo reporteril del rotativo que, “los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir situaciones en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro”.

Detallaron que “en base a la Constitución de la República y la Ley Orgánica para la Protección del Nino, Niña y Adolescente en conjunto con el Plan Simón Bolívar fundamentamos nuestra investigación tomando en cuenta que la comunidad de Valle Verde es uno de los sectores más poblados de la parroquia Salom y que además posee un alto índice de niños”.

Finalmente los futuros abogados agradecieron el apoyo de los facilitadores de la Misión Ribas, Elba Padrón y Elena Morales, vencedores y comunidad en general quienes “fueron un pilar fundamental para la realización de esta actividad que esperemos que sea productiva y de reflexión para toda la comunidad”. Venprensa