“DIANCA sí construirá el Buque “TAMANACO””

***Siguiendo la meta fijada por el Ejecutivo Nacional el Buque de Vigilancia Litoral de la Armada Nacional Bolivariana AB “TAMANACO” se construirá en DIANCA tal y como se recoge en el contrato que mantienen el Ministerio Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y NAVANTIA.***

 La directiva de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (DIANCA), a propósito de las noticias que se han estado publicando en los medios locales sobre los supuestos de que el Buque de Vigilancia Litoral de la Armada Nacional Bolivariana AB “TAMANACO” se ensamble en Venezuela o en el astillero español NAVANTIA, ha fijado su posición en reafirmar que el referido buque se construirá en el astillero venezolano y que ya está en marcha una serie de trabajos de adecuación de la planta física del astillero nacional que permitirá que se prosiga con la obra.

Por su parte, Alfredo Pineda, presidente de la Industria Pionera Naval venezolana DIANCA, informó que los trabajos de infraestructura que tenían paralizado el proyecto ya están en ejecución dentro de los que se destacan la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle Nº 1 hasta la zona de pre montaje del buque, la reparación y certificación de las máquinas de soldar, la homologación de los soldadores; así como también el sistema eléctrico en la zona de ensamblaje del cuarto patrullero de la serie de Buques de Vigilancia de Litoral (BVL) y la certificación de los medios de elevación del astillero.

De esta manera, destacó que otros trabajos de preparación tecnológica y de infraestructura pendientes por realizarse para darle continuidad a la construcción, están en un plan de trabajo articulado, cuyos recursos fueron solicitados a PDVSA, principal accionista de DIANCA, pero que estos no son para el momento indispensable para el arranque del proyecto, apuntó Pineda.

Buques de grandes proporciones son refraccionados en Dianca

Así mismo, Pineda enfatizó en relación a lo señalado en un periódico local sobre la construcción de un galpón especial para la construcción del BVL, éste está previsto construir, sin embargo no es necesario ni representa un punto de bloqueo para proseguir con el proyecto, puesto que la construcción de un buque en su etapa de ensamblaje en grada o cama de varada, en cualquier astillero del mundo se realiza a la intemperie; de manera que, esto sólo se previó para proteger las uniones entre bloques de los factores atmosféricos, y se puede lograr con protección puntual de algunas áreas específicas durante la unión de los bloques.

Hasta el momento, se han superado en el programa los hitos de fabricación de todos los bloques del buque, incluido el bloque 103 cuya construcción ha sido ejecutada por DIANCA. La construcción del AB “TAMANACO” representa un importante impulso y desarrollo de la Industria Pionera Naval venezolana, centrado en el astillero nacional que reúne las mayores capacidades técnicas y de infraestructura del país y que a la ves permitirá la transferencia tecnológica hacia el personal propio del astillero y del conjunto de empresas venezolanas aledañas a Puerto Cabello,  así como constituye una importante cuota de empleos directos e indirectos de mano de obra obrera y especializada, puntualizó el presidente del astillero venezolano.

En este sentido, Pineda dijo que se espera tener completas las obras en ejecución para el mes de abril del presente año y la realización del hito “PUESTA DE QUILLA” para el mes de julio; acto en la cual se reafirmará la voluntad, capacidad y compromiso del personal del Astillero en lograr la meta fijada por el Ejecutivo Nacional de construir un buque de tan elevado nivel tecnológico en nuestro astillero nacional tal y como se recoge en el contrato que mantienen el Ministerio Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y NAVANTIA..

Por su parte, el Ing. José Luís Montes, Jefe del proyecto de NAVANTIA, informó mediante un escrito dirigido a la Dirección de DIANCA, que en respuesta al artículo publicado en el Blog “El Camino de Hierro” del diario “El Universal”, el día 11-01-2012; el Astillero español publicó en su referida cuenta de la red social Twitter un desmentido de haber cuestionado la capacidad de DIANCA para construir el buque en el astillero venezolano, “Esta noticia no tiene nada que ver por tanto con ninguna declaración hecha por NAVANTIA en ningún tipo de medio de comunicación”, afirmó Montes. Reiterando en el mismo que la única postura oficial de su Astillero es la de cumplir escrupulosamente con sus compromisos contractuales.

Posterior a esto, EL Ing. Montes volvió a dirigirse a la presidencia de DIANCA el 19 de marzo mediante un comunicado vía correo electrónico, en el cual reitera nuevamente lo siguiente: “Aseguramos categóricamente que NAVANTIA no es fuente u origen de esta información que esta siendo publicada en prensa venezolana y que nuestra empresa es totalmente ajena a esas informaciones. Nuestro ritmo de trabajo en el proyecto demuestra con creces lo anterior, teniendo el mismo objetivo de “puesta de quilla” que la Gerencia del Proyecto de DIANCA, julio del 2012 y en este sentido vemos factible terminar la auditoria de bloques a finales de abril y en el bien entendido de que los resultados sean favorables (cosa que actualmente consideramos muy probable) proceder poco después al envío de los primeros bloques a DIANCA.”Venprensa – Prensa Dianca