Creado comité de defensa para fiscalizar precios Concejo Municipal porteño dictó taller

Con el propósito  estudiar y dar a conocer los beneficios de la la Ley de Costos y Precios Justos, el Concejo Municipal, presidido por el concejal Samuel Cohen, realizó este jueves, un taller donde se creó un comité  con voceros de Consejos Comunales quienes serán los encargados de fiscalizar que los alimentos y productos regulados sean expendidos de acuerdo con el monto estipulado en Gaceta Oficial.

 

La actividad se realizó en el salón de sesiones del Palacio Municipal, contó con la nutrida participación de representantes comunales que hacen vida en Puerto Cabello y fue dirigido por la abogado Milagros Bravo, quien estuvo acompañada por la concejala Marlene Saavedra.

Bravo indicó que “hoy día nosotros, el pueblo  debe ejercer el control para ser los garantes  de que se cumplan las leyes”.

Participación Popular

Durante el taller, se explicó  que  esta ley , en el capitulo uno del  Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, específicamente en su artículo 14, habla sobre la participación popular e indica que a los efectos de la categorización, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios podrá establecer mecanismos de participación de las comunidades organizadas, o grupos de consumidores, para que los mismos aporten su conocimiento y experiencia en el acceso a determinados bienes y servicios.

Asimismo, el articulo 27, señala que la comunidad organizada apoyará coordinadamente a los órganos y entes del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, a fin de lograr la eficacia en el control social, los órganos y entes          del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios estarán obligados a crear las condiciones necesarias a fin de lograr esta coordinación.

En tal sentido, la profesional del derecho mencionó que  el objeto de este tipo de actividades es orientar y darle capacidad a los comuneros para ejerzan la fiscalización y la supervisión tal como lo  estipula esta ley.

Contra la especulación y acaparamiento.            

Por su parte, el presidente del ente edilicio, Samuel Cohen, manifestó que la intención de este órgano legislativo es dar a conocer las leyes populares y brindarle a los consejos comunales y al pueblo en general las herramientas necesarias para sean ellos los garantes de las normativas legales y en este caso de los precios justos.

Al respecto de este importante instrumento legal, Cohen enfatizó que “se crea para evitar el acaparamiento y la especulación de los grandes capitalistas y comercios privados”, al tiempo que resaltó que se debe acabar con la burguesía y oligarquía de los alimentos  y proteger a los consumidores.

Visitas a comercios

Finalmente, en el taller  se acordó que la próxima semana, el comité de defensa integrado por voceros de los consejos comunales y representantes del poder legislativo, realizaran visitas a varios comercios de esta ciudad, a fin de verificar que  los productos se estén expendiendo al precio justo.Venprensa- Prensa C.M.