Cmdna decomisó fuegos pirotécnicos durante en Puerto Cabello por prevención

Cumpliendo lineamientos del alcalde Rafael Lacava, el Consejo Municipal del Derecho del Niño, Niña y del Adolescente, Cmdna, decomisó fuegos pirotécnicos durante el pasado 31 de diciembre, los cuales se estaban expendiendo en las calles y avenidas del municipio porteño.

 

En este sentido, Mauricio Bastidas, presidente del Cmdna, detalló, “en un operativo que se realizó de manera expedita, inmediata y sin violación alguna el 31 de diciembre, conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana, fueron decomisados una serie de artificios pirotécnicos, los cuales se estaban vendiendo ilegalmente”.

Añadió, “se retuvo cierta cantidad de artificios pirotécnicos de diferentes tipos, los cuales estaban siendo vendidos en las avenidas públicas, concretamente en las calles Urdaneta, Bolívar y la calle del Mercado Libre”.

Prosiguió, “poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos que transitaban por allí, porque cualquier persona puede pasar con un cigarrillo en la mano u otro niño pudiera manipular un artificio de esta naturaleza a la cercanía de estos puestos y se podían regar todo esos explosivos en las áreas y eso hubiese podido causar estragos mayores en la población”.

De la misma manera, Bastidas acotó que el Cmdna previendo la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, quienes son prioridad para el alcalde Rafael Lacava, actuaron con la Guardia Nacional para este operativo, “se puso en conocimiento al director de Seguridad Ciudadana el comisario Marcos Guedes y al comandante de la Zodi el vicealmirante Edgar Reyes Márquez de este proceso”.

Igualmente, agregó “la Guardia Nacional va a hacer entrega mediante acta al Consejo Municipal de esta mercancía, para luego ponerla a la orden de la oficina de Seguridad Ciudadana, quien a su vez la van a remitir a la Zona de Defensa Integral, Zodi”.

Recalcó, “nosotros lo que hicimos fue hacer cumplir la ley y esas son las solicitudes que hace nuestro alcalde socialista como primera autoridad civil del municipio para resguardar y proteger la vida de los menores de edad”.

Por otra parte, Mauricio Bastidas afirmó que solo se presentó un solo lesionado por estos fuegos artificiales, con lesiones muy leves, “el cual fue atendido en el hospital Prince Lara, mientras que en el Seguro Social no hubo reporte y en los centros clínicos privados tampoco, es decir, que el operativo fue un éxito, porque tuvimos funcionarios desplegados todos los días visitando la casa de venta de artificio pirotécnico para concienciar a esta población, sobre lo peligroso que es la manipulación de estos fuegos artificiales”.

Siguiendo esta idea, subrayó, “esta educación ayudo muchísimo, ya que ellos mismos le explicaban a las personas que compraban esto como manipularlo y se les decía que no se lo entregaran a niños y adolescentes”.

El presidente del Cmdna, destacó que la ley es bien clara, ya que en el artículo 262 establece que quien venda o entregue estos artificios a menores de edad pueden ser detenidos.

“Debe decir que las 4 distribuidoras que están en Puerto Cabello vendiendo estos artefactos, tenían esa campaña de concienciación y esto fue una solicitud del Cmdna y se llevo a cabo a cabalidad, logrando como resultado que todo termine en mejor término y que este operativo fuera éxito”, culminó Bastidas. Venprensa- Aliados Venprensa